Sesión 1- Regulación de los Servicios Públicos

El día 09 de junio de este año iniciamos nuestro modulo-2020: Regulación de Servicios Públicos. En esta primera sesión Alejandro Barros, miembro egresado del Taller, abordó los aspectos introductorios de la Regulación.

Introducción a la Regulación

La Regulación es una materia de estudio relativamente nueva que ha involucrado la participación de distintos agentes (académicos, autoridades, ciudadanos y empresas) y de distintos campos del conocimiento (entre ellos, de forma enunciativa, la Economía, el Derecho y la Política). Con el desarrollo de los principales trabajos se ha definido, de forma transversal, una primera característica, que la regulación involucra una actividad específica, el de la intervención del Estado en la vida de las personas, principalmente, en la actividad económica; esta es una primera idea que cabe destacar.

Una primera discusión que surgió en torno a la regulación fue si esta obedecía a una causa, es decir, se pretendía responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál era la motivación de una regulación?. En este cuestionamiento surgieron, principalmente, tres posturas: la teoría del interés público, la teoría del interés privado y la teoría institucional. La primera, conocida como la teoría clásica de la regulación, abogaba como causa la corrección de las fallas del mercado que involucra un interés pública y depositaba su confianza en la buena intención del regulador (destacan las propuestas de Samuelson, Musgrave); la segunda, desarrollada en respuesta a la primera, desmontaba el supuesto interés público que justificaba la regulación y advertía que, en el fondo, el único interés que se encontraba detrás era el interés privado, el interés particular del funcionario, gremio empresarial, legislador y el ciudadano, identificándose la regulación a un juego de decisiones públicas “public choice” (destacan las propuestas de Stigler, Peltzman y Becker); y, finalmente, la tercera, construida como una alternativa crítica, manifestaba que la regulación no se generaba como consecuencia de un exclusivo interés público o privado, sino que existían instituciones que limitaban dicha situación estableciendo reglas que escapan a estos intereses, de modo que el resultado de la regulación era consecuencia de la actuación de dichas instituciones (destaca en esta propuesta D. North).

Con el tiempo, se han identificado una serie de justificaciones o razones adicionales que han motivado la implementación de determinada regulación, desde las “económicas” y “no económicas” propuestas por Anthony Ogus, hasta las “típicas” y “menores” propuestas por el destacado juez Stephen Breyer; incorporándose, de esta manera, una serie de instrumentos regulatorios adicionales que inciden en su proceso.

La presente sesión, de este programa de “Regulación de Servicios Públicos”, ha tenido como objetivo, justamente, brindar una primera aproximación a esta figura: la Regulación.


Alejandro Edwin Barros Castro
Bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ayudante de Catedra de los Cursos Derecho Administrativo II (2017) y Derecho de Protección al Consumidor (2018) en la UNMSM.
Becario del XXIII Curso de Extensión en Regulación con Especialización en Telecomunicaciones del OSIPTEL (2019).
Practicante Profesional en la Secretaria Técnica Adjunta de los Cuerpos Colegiados del OSIPTEL.
Ganador del premio a la “Mejor Memoria” en el Moot de Derecho Administrativo 2019, organizado por el Grupo de Investigación en Derecho Administrativo y la PUCP.